Web Content Display

Govern o Consell

Ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria en materias de su competencia y dirige la Administración de la Generalitat.

Está formado por un presidente (que es a su vez el President de la Generalitat, explicado en el epígrafe anterior), un vicepresidente o vicepresidentes, en su caso, y els Consellers, que son las personas responsables de cada una de las diferentes áreas del Consell, como  educación, sanidad, cultura o economía, entre otras. Se encargan de organizar los recursos, asuntos y necesidades de la Comunitat y sus ciudadanos.

El Consell se regula en el capitulo IV del Título III del Estatut, que abarca los artículos 29 a 32 y, de manera más completa y detallada, en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell.

Se compone del President de la Generalitat, del Vicepresident o Vicepresidents, en su caso, y de los Consellers. Actualmente el Consell está compuesto por un total de 9 personas: el President y 8 consellers, uno de ellos es, además, el Vicepresidente. Cada conselleria o departamento se encarga de una o varias materias: economía, educación, sanidad, medio ambiente, etc.

El Consell es el órgano colegiado (decimos que un órgano es colegiado cuando  está compuesto por una pluralidad de personas) al que la corresponde la potestad ejecutiva y reglamentaria y el encargado de dirigir la administración de la Generalitat. Además, planifica y desarrolla la política valenciana. El Consell tiene competencias en materia de política general, funciones ejecutivas y administrativas, así como funciones en materia normativa.

El Consell, para llevar a cabo sus funciones y tareas, puede constituir comisiones delegadas, bien con carácter permanente bien con carácter temporal, que se encargarán de estudiar y de resolver las materias, asuntos o cuestiones de interés común a algunos departamentos. Asimismo pueden crearse comisiones interdepartamentales, encargadas de estudiar, coordinar y programar la actividad interdepartamental en materias sectoriales comunes, y la comisión de secretarios autonómicos y subsecretarios.

Para acceder a la página web de la Generalitat pincha aquí.