EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT

El President de la Generalitat

Es el Jefe del Consell. Lo eligen  Les Corts Valencianes, en representación de todos los valencianos. Tiene su sede en el Palau de la Generalitat. Elige y dirige a los Consellers. Deberías saber que a los Presidentes de la Generalitat, estén o no en el cargo, les corresponde el tratamiento de "Molt Honorable Senyor". 

El President de la Generalitat se regula en el Capítulo III del Título III del Estatut y comprende los artículos 27 y 28. Estos artículos se complementan con el Título I (artículos 1 a 12) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, que explican su elección, su estatuto personal y sus atribuciones o funciones.

Es elegido por Les Corts de entre sus miembros y nombrado por el Rey. Para la elección del President es necesaria la mayoría absoluta de los miembros de derecho de Les Corts en primera votación, es decir, deberá contar con el voto favorable del primer número entero de votos que sigue al número resultante de dividir entre dos el total del número de derecho de les Corts.

De no alcanzarse esta mayoría, se votará nuevamente dos días después, siendo suficiente en este caso la mayoría simple, es decir, cuando los votos a favor superen los votos en contra, sin tener en cuenta las abstenciones, los votos en blanco ni los votos nulos.

El President de la Generalitat, que también lo es del Consell, nombra y separa a los Vicepresidentes y Consellers, dirige la acción del Consell, coordina las funciones de éste y ostenta la más alta representación de la Comunitat Valenciana, así como la ordinaria del Estado en ésta.

Para acceder a la página web del President pincha aquí.