Consell Valencià de Cultura

El Consell Valencià de Cultura, regulado en el artículo 40 del Estatut, dentro de la sección segunda del capítulo VI de su Título III, y en la Ley 12/1985, de 30 de octubre, es la institución consultiva y asesora de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana en aquellas materias específicas que afecten a la cultura valenciana.

El Consell Valencià de Cultura está compuesto por veintiún miembros, elegidos por Les Corts de entre personas con relevancia en el mundo intelectual y de la cultura valenciana.

Entre sus funciones destacan, especialmente, la redacción de informes, dictámenes o estudios que dan respuesta a las preguntas y a las consultas planteadas y la propuesta al President de la Generalitat de la distinción y reconocimiento de las personas, entidades o instituciones que hayan tenido un papel importante en el estudio, defensa o promoción de nuestra cultura.

Junto con estas funciones, el Consell Valencià de Cultura también lleva a cabo una serie de actividades dirigidas al público en general, como, por ejemplo, las visitas que cada mes realizan diversos centros escolares a su sede para que puedan conocer de cerca esta institución.

COMPOSICIÓN

El Consell Valencià de Cultura está compuesto por veintiún miembros elegidos por Les Corts, a propuesta de los Grupos Parlamentarios y son personas de relevante prestigio o reconocidos méritos intelectuales dentro del ámbito cultural valenciano.

FUNCIONAMIENTO

El Consell Valencia de Cultura cuenta para llevar a cabo sus funciones con las Comisiones, que son sus órganos informativos y de trabajo. Actualmente existen cinco Comisiones con carácter permanente:

  • Comisión de las Artes
  • Comisión de las Ciencias
  • Comisión Jurídica y de Interpretación Reglamentaria
  • Comisión de Legado Histórico y Artístico
  • Comisión de Promoción Cultural

Junto con las Comisiones permanentes, existen las comisiones temporales, que son aquellas que se crean para fines concretos y que se extinguen una vez han finalizado el trabajo encomendado.

Para acceder a la web de la institución pincha aquí.