Comité Econòmic i Social

El Comité Econòmic i Social es, según el artículo 42 del Estatut, el órgano consultivo del Consell y, en general, de las instituciones públicas de nuestra Comunitat, en materias económicas, sociolaborales y de empleo.

Su composición y sus funciones se regulan en la Ley 1/2014, de 28 de febrero (DOCV Núm. 7227, de 5 de marzo de 2014).

Su función más importantes es la de emitir dictamen con carácter preceptivo u obligatorio, previo y no vinculante sobre anteproyectos de leyes que regulen materias económicas, sociolaborales y de empleo que sean competencia de la Generalitat.

Esta institución está integrada por 18 miembros, incluido su Presidente, y nombrados por el Consell. Los 18 miembros se dividen en tres grupos: el grupo I  representa a las organizaciones sindicales, el grupo II a las organizaciones empresariales, el grupo III, que es una agrupación que representa al sector de la economía social, al sector primario de la economía valenciana, a las organizaciones de consumidores, usuarios y vecinos, o consumidoras, usuarias y vecinas, a las corporaciones locales y al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana. Por último, sin formar un grupo distinto, también integran el comité dos personas expertas en asuntos pertenecientes al ámbito material de competencias del comité.

Web de la institución: http://www.ces.gva.es